Sistemas de Puesta a Tierra

Proteja su personal e instalaciones implementando sistemas de puesta a tierra

La protección de su personal y de sus activos resulta imprescindible en sus instalaciones. El contar con un sistema de puesta a tierra de sus circuitos eléctricos asegura la integridad de su peronal y de sus instalaciones evitando descargas, corrientes de falla y arcos voltaicos.

Sistemas de puesta a tierra

Los sistemas de puesta a tierra son arreglos de conductores y electrodos generalmente de cobre interconectados con soldaduras exotérmicas, que van enterrados a una profundidad necesaria sobre el terreno natural, cuya finalidad es dirigir las corrientes de falla del sistema eléctrico a tierra.

¿Por qué es necesario implementar sistemas de puesta a tierra en un sistema eléctrico?

El objetivo para el cual se diseñan y calculan los sistemas de puesta a tierra es principalmente para salvaguardar las vidas humanas, evitando choques eléctricos cuando tocan algún gabinete, chasis de motor, maquinaria, etc. Inclusive al caminar sobre la propia subestación. También sirven para proteger los equipos eléctricos y electrónicos de corrientes de falla, corto circuitos, etc.

Sistemas de puesta a tierra adecuados

Para saber si un sistema de puesta a tierra es el adecuado, este debe dar la resistencia con la cual fue calculado, así como también deberá contar con un diseño y dimensiones apropiadas.

Correcciones para mis sistemas de puesta a tierra

Para corregir un sistema de puesta a tierra primero se debe conocer las condiciones que este guarda. Para ello se deberá medir la resistencia de la malla con equipo especial y calibrado. Para bajar la resistencia de la malla se debe colocar elementos conductores enterrados paralelos al sistema existente, tantos como sea necesario para obtener la resistencia requerida.

Ventajas de tener un sistema de puesta a tierra adecuado

Algunas ventajas de contar con un adecuado sistema de puesta a tierra son:

Seguridad.- El principal objetivo por el cual se instalan los sistemas de puesta a tierra es por seguridad de las personas para no estar expuestos a descargas eléctricas en determinadas áreas o bien al tocar las carcasas o chasises de equipos y tableros.
Protección de equipos.- Contar con un adecuado sistema de puesta a tierra protegemos equipos eléctricos y electrónicos que la mayoría de veces son muy costosos y así mismo vulnerables, por lo que prolongamos su tiempo de vida útil e inclusive de la pérdida total instantánea ante alguna falla.

Para mayor información contacte aquí a un ejecutivo de TEMESA.